Indirizzo: Galleria Cristoforo Colombo, Genova

Una ciudad se caracteriza por sus infraestructuras. Un túnel, sin embargo ¿Por qué se caracteriza?  Un túnel es un espacio desocupado que busca tender puentes subterráneos. Una especie de anélido vacío. Un gusano a la inversa que facilita el tránsito y entendimiento urbano.  Los túneles buscan la conexión pero ¿Qué buscamos nosotros en los túneles?. Probablemente lo mismo, conectar. En muchos momentos se transforman en pequeños y anómalos museos. Entendiendo por museo cualquier espacio donde se pueda exhibir un mensaje, cualquiera podría argumentar que la Ciudad Instantánea es el Gran Museo y no le faltaría razón. 

Por ello rectifico.

Un túnel no es un museo sino más bien esa sala tonta, escondida, con luz tenue y vieja donde se exhiben mensajes que los visitantes miramos de pasada, rápido y sin voluntad por entender.  La relación entre la velocidad por la que se atraviesa un túnel, evidente en un coche y clara como viandante -es un lugar hostil-, facilitan entender lo siguiente. Un túnel es atravesado y todo lo que se exhiba dentro de él es mirado de reojo.  En esta imagen del Vigo italiano -Génova- nos encontramos con dos de los exhibicionistas más importantes de Europa que trabajan el Gran Museo de la Ciudad Instantánea. One Up y Space Invaders han hecho de las Ciudades Instantáneas europeas su museo, sala de exposiciones e incluso galería de arte. One up se caracteriza por ser un colectivo de origen alemán que se decida a escribir por las calles a golpe de extintor, spray o cualquier pintura plástica que te puedan echar a la cara.  Space Invaders no es un colectivo, tiene una gran preocupación por la musivaria urbana -el mosaico-. A su vez esa curiosa filia por los arcades de finales de los ochenta y una representación kitsch de los iconos turísticos de la Ciudad Instantánea. Mucho comparten ambos organismos artísticos. En primer lugar su expositor, un muro de exhibición compartido y a priori disfrutable por todos y cada uno de los ciudadanos. Claro, que muchos ciudadanos no lo disfrutan. O no lo creen disfrutar.  Todo depende del discurso. Siempre hubiesen tenido mejor prensa si se hubiese argumentado: 

-Los no artistas o aquellos, que fuera del museoregalan imágenes y mensajes sobre la ciudad lo hacen de forma gratuita. Compran, invaden, transforman e incluso llegan a conservar sus piezas sin pedir nada a cambio. Nada más que un trozo del espacio visual urbano.

-Increíble que en esta época el talento expresado en la Gran Ciudad sea gratis. 

-Quizás sea lo único. 

Eso sí. Esta gente de tonta no tiene un pelo y ha sabido sacar beneficio de su genio, facultad o morro. Esta gente comparte el haber convertido la Ciudad Instantánea en su galería. Esta gente ha entrado en el campo visual de las personas. Esta gente ha sacado beneficio visual a su capital artístico. Space Invaders se ha hecho famoso. Miembros de One Up han entrado en la cárcel. En fin, cada uno con lo suyo, sus ideas y lo que defiende.  Un túnel es una galería, en una galería se puede exhibir, con una exhibición se puede ganar dinero. Sin embargo se puede seguir exhibiendo gratis en la ciudad. Además cuando decimos gratis planteamos la posibilidad de dinero perdido dentro de la propia exhibición. Pintura, tiempo multas, no existe la gratuidad en su acción.

¿De dónde puede salir semejante altruismo?

¿Serán ricos y por eso se lo pueden permitir?

Efectivamente hay personas talentosas que siguen contribuyendo y haciendo regalos a la Ciudad Instantánea.